En esta etapa utilizamos una prensa hecha en casa, el propósito de esta instancia es sacar todo el jugo de uva que podamos, separándolo de las semillas y resto de uva / mosto.

A medida que vamos prensando, volcamos el líquido (lo más limpio que podamos) dentro de un tacho preferentemente de acero inoxidable o algún material que no se corroa, que tenga un “pico” para reducir el ingreso de aire.

Como se ve en el último fragmento del video, ni bien terminamos de llenar el tanque de acero inoxidable, comienza a hervir nuevamente. La propuesta es dejar el tanque en un lugar cerrado, lejos del polvo, lluvia y demás; Puede ser en tu garaje o dentro de tu casa. Podemos tapar el pico con un pequeño nailon (para que no entre aire y polvo) por dos o tres días e ir quitando las semillas y la borra que suba hasta la superficie, que veremos en el “pico” del tanque. (con una cuchara por ejemplo).

Luego de esos dos o tres días, pasamos a la cuarta etapa, la fermentación en tachos “cerrados”.

Mira el 4° paso: http://youtu.be/u-48hx0lhdY

Volvemos a comentar. Los procedimientos pueden variar. Hay quienes usan prensa y hay quienes no la usan. En caso de no usar prensa, simplemente se quita el mosto seco que queda en la parte superior del tanque (se puede ver mosto seco en los primeros segundos de éste video), se cuela el jugo, y se vierte en otro tanque como se explica en parrados anteriores.
A tener en cuenta, si se hace manualmente, sin prensa, asegurarse de no bajar el mosto ese día (la bajada del video 2° paso), de lo contrario tendremos mosto con mayor porcentaje de jugo de uva y lo perderemos.

1° paso, molienda de la uva: http://youtu.be/SMJL24oUjug
2° paso, fermentación: http://youtu.be/OlcYW1UY9zI
3° paso, prensado del mosto: http://youtu.be/elhu_JMeIFI
4° paso, fermentación en tacho cerrado: http://youtu.be/u-48hx0lhdY
5° paso, decantación: http://youtu.be/b6voYV5J7L4

Fiesta del Pisado de la Uva Bodegas Lecea | Vídeo Reportaje

La Fiesta del Pisado de la Uva y la elaboración del vino Corazón de Lago es el fruto de la ilusión de una familia bodeguera por recuperar las antiguas tradiciones en el proceso de elaboración.

“Nuestros padres vendimiaban a mano las uvas que luego descargaban sin romper en el lago de piedra de la bodega. Dejaban fermentar la uva durante 15 días (proceso de maceración carbónica) y pasado este tiempo tres personas pisaban la uva escurriéndola casi en su totalidad, finalizando con el prensado en el trujal de mano.”

Esta fiesta se celebra todos los años durante un fin de semana, después de que se hayan vendimiado y hayan fermentado las uvas en el lago.

SÁBADO 2 NOV: pisada de la uva en el lago de piedra de la bodega.
DOMINGO 3 NOV: prensado manual de la uva en el trujal de la bodega.

ACTIVIDADES (sábado y domingo):

– Visita a los calados centenarios de la bodega
– Cata de los diferentes vinos a pie de cuba
– Paseos en carro de caballos
– Pisada de la uva para niños
– Degustaciones gastronómicas
– Mercado de productos artesanos.

Animaos a rebobinar en el tiempo, y trasladaos hasta los orígenes del vino de Rioja.
¡Os esperamos en Bodegas Lecea!

www.bodegaslecea.com

tlf: 628 32 70 50
Video Rating: / 5