CATA DE QUESO Y VINO QUERETANO REALIZADA EN EL HOTEL PARADOR BERNAL, EN PEÑA DE BERNAL, QUERETARO, EN ABRIL 2010, NO SE PIERDA LA PRÓXIMA CATA, MAYOR INFORMACIÓN: www.paradorvernal.com.mx RESERVACIONES EN: ventas@paradorvernal.com.mx

CATA DE QUESOS CON MIKEL ZEBERIO

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

MIKEL ZEBERIO

Hijo de cocineros. Su padre fue jefe de la grill (cocinero caravista) del Hotel Palace de Madrid en 1940, temporada en el Marítimo del Abra, Carlton de Bilbao, Bilbaina, Club de Campo de la Bilbaina… Su madre cocinera del Victor de Bilbao y de establecimientos de su familia, Ontegi, Metrópoli, etc.
Paso parte de su vida entre libros de física, de química y de biología, pero al final el mundo de la gastronomía pudo con el. En 1982 monto una quesería y restaurante de nombre Bordatxo, después de 16 años de enseñanza. En año 1988 comenzo a elaborar queso en Plentzia. En el año 1990 tomo contacto con el mundo del vino elaborando un espumoso. En el año 1991 fundo la revista Gastronomika, en la que trabajo hasta 1997. En este tiempo le dan el premio Alimentos de España, otorgado por el ministerio de agricultura, tres premios Euskadi de gastronomía, en distintas vertientes: prensa, medio gastronómico, etc…. durante estos años toma parte como profesor en distintos cursos de universidades de verano, EHU/UPV, etc… y le hacen miembro de diferentes cofradías gastronómicas del Pais Vasco (Euskal Herriko Bildotza, Aceite y la tostada de Arroniz, Cofradía del Queso Idiazabal, Cofradia de la Morcilla de Beasain, etc.) Hoy es académico honorífico de la Academia de Ciencias Medicas de Bilbao y de otras academias de gastronomía, Maestre de Cocina de Castilla y Leon, miembro de la Academia del vino andaluza… Y entre otros galardones: premio al mas gallo del corral de Cascajares, Mejor Labor Periodística de Castilla y Leon,
En el año 1997, se embarco en un proyecto, El Viandar de Sota, con 1330 metros cuadrados en la Gran Vía de Bilbao, dedicados por y para la gastronomía.
En el año 1999, funda la revista Viandar, que edito y dirije. A lo largo de estos años ha colaboro en distintos medios de comunicación en Euskal Herria, España y extranjero. Antena 3, Euskadi Irratia… colaboro en el programa Sustrai de ETB1, produjo una serie de ETB llamada Pan y Mantel… Y todos los jueves de 7 a 8 en Onda Cero un programa de gastronomía. Actualmente colabora en medios como Deia, Diario de Noticias Navarra, Alava y Gipuzkoa y suplemento ON. Edita y dirije la guía Viandar de vinos, la segunda con el nombre Guía Mikel Zeberio. Edito a su vez una serie de guías, los 100 mejores vinos del Pais Vasco, los 100 mejores vinos Navarra, Castilla León…. “donde comer bien en Cantabria, La Rioja, Pais Vasco…”
Y en los últimos 10 años, colabora y dirije distintos eventos de promoción y marketing con distintas comunidades autónomas, como Rioja, Galicia, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Euskadi… en distinto países, Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Italia…
Trabajo también para el BCC, Basque Culinary Center.

http://urbinavinos.blogspot.com/