Hay unas diferencias importantes entre los diversos tipos de aceite de olivo.
Diferencialos a la hora de ir a comprarlos, he visto algunos aceites de peor calidad con un precio mas elevado que otro de mayor calidad.
Aceite de oliva virgen extra y otros de oliva. Diferencias

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo. (Olea europea). Denominada aceituna.
Todavía existe gran confusión en el consumidor respecto a las distintas categorías de aceites de oliva. Por eso es vital especificar las diferentes categorías definiéndolas.
Aceite de oliva virgen. A esta categoría pertenecen los aceites obtenidos sólo mediante procedimientos mecánicos directamente de la aceituna. Hay tres clases.
Aceite de oliva virgen extra. Dentro de los aceites de oliva virgen producidos por las almazaras, son los de categoría superior y se caracterizan, entre otros parámetros, por presentar una intensidad de frutado superior a 0 y ningún defecto en su perfil organoléptico. No pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8.
Aceite de oliva virgen. La característica principal de esta categoría es que presentan defectos organolépticos ligeros, estando la mediana del defecto mayoritario comprendido entre 0 y 2,5. No puede superar los dos grados de acidez.
Aceite de oliva virgen lampante. A esta categoría pertenecen los aceites de oliva virgen producidos en las almazaras, claramente defectuosos, con mediana en la intensidad del defecto mayoritario superior a 2,5. A diferencia de las dos categorías anteriores, estos aceites de oliva virgen no se pueden envasar, por lo que su destino es el refinado. Supera los dos grados de acidez.
Aceite de oliva refinado. El aceite de oliva virgen lampante, no apto para el consumo tal cual se presenta, se refina mediante procedimientos químicos en los que se les quita tanto los atributos negativos como positivos que presenta, quedando un aceite de oliva refinado. Este aceite, como tal, tampoco se puede envasar.
Aceite de orujo refinado. El orujo es el desecho sólido que constituye un subproducto del proceso de extracción del aceite de oliva virgen en las almazaras, contiene un pequeño porcentaje de aceite que es extractado mediante disolvente orgánicos y sometido a un posterior proceso de refinado. Como aceite de orujo refinado no se puede envasar.
Aceite de oliva. La mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen extra o virgen da lugar al aceite de oliva. Es decir, que para obtener este tipo de aceite han intervenido procesos químicos de refino, mientras que el aceite de oliva virgen extra es un auténtico zumo de aceituna que conserva todas las propiedades positivas para la salud propias del fruto del que procede. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a un grado.
Aceite de orujo de oliva. La mezcla de aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen extra o virgen da lugar al aceite de orujo de oliva.
Tras estas definiciones queda claro que el mejor aceite de oliva virgen es el virgen extra, pues es de todos el único que no presenta defectos, ni pasa por procesos químicos.
Muchas gracias por visitar mis videos, espero que le haya sido de utilidad esta información. Si te ha gustado me ayudas si le das al dedillo que apunta hacia arriba. Me gusta. Que paséis un buen día amigos.
Video Rating: / 5